Cambia, todo cambia: Argentina quiere salir de la UNASUR

Voceros de la Presidencia de Argentina ratificaron que Argentina está evaluando salirse del bloque que tuvo auge durante el gobierno del kirchnerismo.

Como parte del proceso de reorganización del Estado, sus activos, y sus inversiones, el gobierno de Mauricio Macri busca despegarse de un bloque regional que, a criterio de la administración actual no le agrega valor a nuestro país y deja a la Argentina en un plano geopolítico que la identifica con países de tono chavista, lo cual dificulta la atracción de inversiones y perjudica la imagen del paīs.

Sumado a esto, Argentina también se encuentra analizando el valor que el Parlasur le aporta a nuestro país. Estas dudas y decisiones se suman a la decisión previa que en su momento tuvo el Gobierno de salirse de la señal de noticias Telesur, un canal que buscó imitar a la CNN pero produciendo contenidos de tinte chavista y populista.

Existe un consenso grande entre políticos del oficialismo, el cual considera que se invierte mucho en asuntos políticos que no generan ningún valor. En Off the record, un funcionario de Cambiemos consideró que la participación de Argentina en bloques como la UNASUR o el Parlasur, “sólo sirve para que los políticos viajen, se reunan a tomar café, y dejen parte de los impuestos de los argentinos en reservas hoteleras y otros viáticos asociados”.

En el proceso que se está dando en América Latina, países como Argentina buscan que se deje de mencionar a los gobiernos como el nuestro como “de izquierda o de derecha” y se los juzgue como Gobiernos de “centro-racional” que hacen más de lo que hablan y toman sus decisiones de manera profesional y racional.

Responder