Sebastián Piñera reveló que el sistema sanitario de Chile “está muy cerca del límite”

La cifra total de infectados desde que se detectó el primer caso, es de 65.393, mientras que el número de fallecidos es de 673. “Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles”, aseguró el presidente

0 430

En el día de la fecha, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, recibió en el aeropuerto de Santiago insumos para pelear contra el Coronavirus.

Piñera reconoció este Domingo que el sistema sanitario del país está “muy cerca del límite” debido al incremento de los casos en el vecino país. Estamos muy conscientes que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado (…). Ayer escuchaba unos especialistas que estábamos muy cerca del límite. Es verdad”, ha afirmado Piñera durante una visita al Hospital Modular del Sótero del Río, una instalación provisional levantada en el sur de Santiago que sumará 100 camas nuevas.

El mandatario chileno comentó que la situación se tornó delicada debido a que se ha producido un gran incremento en la necesidad de camas de terapia intensiva y respiradores. “Eso nos preocupa a todos, perono basta con preocuparnos. Tenemos que ocuparnos de ayudar a que el sistema de salud en nuestro país siga prestando los servicios que nuestros compatriotas requieren”, ha añadido.

Piñera comentó que el Gobierno está haciendo todo lo humanamente posible para fortalecer al sistema de salud y así poder cubrir las necesidades de sus ciudadanos, frente al avance de la pandemia.

También te puede interesar
1 De 8

También comentó que los problemas que enfrenta Chile son en cierta medida similares a los que enfrentaron otros países más desarrollados del mundo como España, Italia, y Estados Unidos; que también se vieron sobrepasados ante el avance del COVID-19.

Hasta el momento, el país vecino ha confirmado un total de 673 fallecidos y 65.393 casos confirmados. La buena noticia es que al mismo tiempo se han reportado más de 26.000 pacientes recuperados.


Ayuda del Estado:

Al igual que en Argentina, el Estado de Chile organizó un programa de asistencia económica para ayudar a las personas en situación vulnerable y a los adultos mayores. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) beneficiará a 4,9 millones de personas durante 3 meses. Al igual que sucede en la Argentina y en otros países de América Latina, en Chile existe un gran porcentaje de personas que como medio de vida tiene actividades informales que dependen de que la persona pueda salir a trabajar. Por esta razón, el Estado ayuda a sobrellevar esta difícil situación en la que las “changas” se ven afectadas por la imposibilidad de desplazarse del hogar.

El IFE implicó una dura discusión parlamentaria ya que la oposición chilena pedía que el monto de la ayuda sea mayor. Piñera señaló que esta pandemia nos ha enseñado a todos la importancia de la solidaridad para con la comunidad. Entre Marzo y Abril, la crisis económica implicó la pérdida de medio millón de empleos.

Los colegios y universidades de Chile se encuentran momentáneamente cerrados, así como también sus fronteras.

La CEPAL pronostica un aumento en la pobreza. El Banco Central y organismos internacionales pronostican una caída en el PIB.

El plan de ayuda estatal también incluye la distribución de canastas de alimentos y productos de higiene. En relación a esto último, Piñera señaló que “Sabemos que estas canastas de alimentos no resuelven todos los problemas, pero sí sabemos que ellas representan una ayuda y un alivio urgente, necesario, y merecido para millones de familias chilenas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.