Una App creada por emprendedores colombianos, ayuda a bares y restos

Buscan ayudar a clientes y establecimientos, a través del uso de WhatsApp

0 5.642

En tiempos de coronavirus, muchas de nuestras costumbres han cambiado. La pandemia afectó duramente al negocio gastronómico, y muchos bares y restos tuvieron que adaptarse al mundo digital y reforzar su estrategia de delivery y servicios take-away: en este sentido, ayudó mucho la masiva adopción de plataformas como Rappi, PedidosYa, Glovo, y UBER Eats.

En este contexto, emprendedores colombianos tuvieron la idea de adaptar una plataforma muy usada como WhatsApp, a las necesidades que puede tener un local de venta de comidas. El sistema es tan simple como escanear un código QR y elegir desde el menú: de esta forma, se evita lo más posible el contacto físico y acercamiento.

En declaraciones al diario EL TIEMPO, Rodrigo Gaviria, cofundador de Entu, comentó que la idea surgió hace poco más de un año como una solución a problemas frecuentes de servicio que se dan en este tipo de establecimientos. Hay cosas que muchas veces las damos por hecho, pero a veces ordenar de forma online, pagar desde el smartphone, o sumar productos a una orden ya realizada, se vuelven complicadas.

Qué mejor que centrar toda la experiencia de compra en el celular y en una herramienta de uso diario como WhatsApp?

También te puede interesar
1 De 6

En vez de desarrollar una plataforma desde cero, a Gaviria y su equipo se les ocurrió montar su proyecto sobre WhatsApp, que es utilizado por más de 30 millones de colombianos.

Esta semana esperan lanzar la operación en 15 establecimientos que abren sus puertas en Manizales, Bogotá, Pereira y Cartagena. La meta de este equipo de emprendedores, que ya están cerrando nuevos acuerdos para llegar a más clientes, es poder estar en 1000 establecimientos en los próximos meses.

Otro dato interesante es que planean extender sus operaciones a otros países de América Latina y a España, como hicieron los emprendedores de la App Rappi, que incursionó fuerte en países como Argentina, en donde ya es un éxito total.

Entu funciona como un chatbot. Y detrás del chat, hay un sistema de administración por medio del cual los gerentes de cada local deciden a quien de su personal llega cada instrucción. El funcionamiento para el cliente es muy simple: escanea el código QR en un cartón que se encuentra en la mesa, y listo! Una vez escaneado el código, el sistema da la opción de si lo que se quiere es ver el menú, pagar la cuenta, o solicitar WI-FI entre otras opciones.

Algo que destaca Gaviria es que el formato digital del menú, permite mayor flexibilidad a la hora hacer modificaciones por falta de stock, o por ejemplo cuando se quieren agregar ingredientes a un pedido por parte del consumidor.

Todo esto viene acompañado de un sistema de machine learning que a futuro podría entender los hábitos de consumo de un cliente en un determinado establecimiento, y de esa forma enviarle ofertas a medida cuando se detecta que está dentro del local.

El negocio de Entu se basa en cobrar una comisión al establecimiento cada vez que el cliente usa la plataforma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.