Coronavirus: proponen un fondo multimillonario para la recuperación de Europa

La Comisión Europea propuso una inyección de 750.000 millones de euros para relanzar la economía.

0 5.162

La pandemia de Coronavirus ha afectado severamente a las economías de casi todos los países del mundo. Es por ello, que en la Unión Europea se están planteando en cómo hacer para reactivar los procesos productivos y de comercio en sus países miembros.

La Comisión Europea (CE) presentó un plan para relanzar la economía, que consiste en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros que sería financiado con emisión de deuda común. Uno de los países que más se beneficiarían con este rescate, sería España, una de las repúblicas más golpeadas por la pandemia.

España podría así recibir 77.324 millones en forma de subvenciones a fondo perdido y 63.122 millones de préstamo reembolsable.

El plan fue presentado por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país, dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.

También te puede interesar
1 De 10

Francia, Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca, y Suecia se sumaron a los pedidos de préstamos y subvenciones.

Tanto los países de la UE como los Estados Unidos cuentan con la ventaja de poder emitir moneda fuerte. Lo que deberá verse es qué pasará con los países de África o América Latina, que dependen del ingreso de divisas y no cuentan con la posibilidad de emitir monedas fuertes como el dólar y el euro. En el caso de Argentina, por ejemplo, el país se divide entre dos modelos: toma de deuda (el modelo aplicado por el gobierno de Mauricio Macri) o exportaciones con valores altos de los commodities (modelo aplicado durante los gobiernos de los Kirchner), pero en este contexto de crisis global, sólo queda la opción de exportar a los valores que el mercado permita y tratando de sumar el mayor valor agregado posible a los productos que se exportan. Otra fuente interesante de ingresos puede venir de la exportación de servicios y tecnología: empresas como Globant emplean a miles de personas y exportan su software al mundo. En cualquier caso, sería importante que los líderes europeos, asiáticos, y norteamericanos, se planteen cómo pueden ayudar a las naciones en vías de desarrollo (somos muchos los que tenemos la esperanza de que esta pandemia nos hermane, y nos haga ver con claridad de que no se puede estar bien si en otros países las cosas están mal: somos todos ciudadanos del mundo, y tenemos derecho a vivir bien).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.