¿Cómo hicieron Costa Rica, Paraguay, y Uruguay para ganarle al Coronavirus?

Los 3 países tienen tasas de mortalidad similares a las de Nueva Zelanda y Corea del Sur.

0 10.052

Las tres naciones latinoamericanas se destacan por sobre el resto en lo que respecta a sus cifras de fallecidos e infectados.

Uruguay, con una población de 3.4 millones de habitantes, ha lamentado 22 muertes. Paraguay, con 7 millones de habitantes, ha tenido solo 11, y Costa Rica, con una población de 5 millones, ha sufrido 10 muertes según reporta el periodista Andrés Oppenheimer en una nota del Miami Herald.

En relación al tamaño de sus poblaciones, la tasa de mortalidad por COVID-19 de Uruguay es de 0.64 personas por 100,000 habitantes. La de Paraguay es de 0.16 por 100,000, y la de Costa Rica es de 0.20 personas cada 100,000 habitantes. En síntesis, tuvieron menos de una muerte por cada 100,000 personas.

Pocos medios cubrieron esta noticia y por ende muy pocos se han preguntado qué es lo que hicieron bien estos tres países. Cabe detallar lo siguiente: en el caso de Paraguay, contaron con la ventaja de tratarse de un país sin salida al mar, y con pocos vuelos internacionales. En el caso de Costa Rica, su Presidente, Carlos Alvarado Quesada, se tomó muy en serio la pandemia desde un primer momento; lo mismo ocurrió en Uruguay, en donde Luis Lacalle Pou apeló a la responsabilidad de la población, liderando él con el ejemplo. Ni Costa Rica ni Uruguay cerraron su economía como otros países del mundo y la región (tal es el caso de Argentina) pero tuvieron la ventaja de que comenzaron a testear tempranamente y la sociedad cooperó ejerciendo un aislamiento responsable.

También te puede interesar
1 De 6

Oppenheimer relata que en la lucha contra el Coronavirus, las democracias parecen haber performado mejor que los gobiernos autoritarios ya que sin imposiciones, lograron bajar la circulación de gente en un mayor porcentaje, y por ende reducir los contagios. Otros casos de éxito a nivel internacional son Corea del Sur, Taiwán, y Nueva Zelanda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.