Oppenheimer: “Guaidó merece el apoyo de todos los que quieren la restauración de la democracia en Venezuela”

El prestigioso periodista destacó que la puja entre el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Maduro, no es pareja.

0 45.913

Juan Guaidó vive un momento difícil: es reconocido por más de 50 países como Presidente legítimo de Venezuela. Pero aún así, es foco de críticas injustificadas dentro y fuera de su país.

Andrés Oppenheimer relata en una muy interesante nota en el Miami Herald, que esta semana el ejecutivo fue criticado en las redes sociales por haber sellado un acuerdo con Nicolás Maduro para conseguir fondos en el extranjero, de modo tal que el país caribeño pueda luchar contra el COVID-19. En Twitter y otras redes, acusaron a Guaidó de “traidor”, “colaboracionista” y líder de una “falsa oposición”.

Además de detallar otros traspiés que tuvo el mandatario en las últimas semanas, Oppenheimer cuenta que el partido Voluntad Popular que encabeza Guaidó fue declarado como “organización terrorista” por parte del fiscal general de Venezuela (que responde a Maduro). El caudillo bolivariano aprovechó la situación para declararlo “prófugo de la justicia”.

Además, destaca el periodista, el cargo de Guaidó se ve cada vez más limitado ya que el heredero de Chávez está intentando trampas burocráticas para licuar el poder que la oposición tiene en la Asamblea Nacional.

En una reciente entrevista que Oppenheimer le hizo a Iván Duque, Presidente de Colombia, el ejecutivo le comentó: “Me duele cuando veo a analistas o opinadores que evalúan a Juan Guaidó como si estuviéramos viendo una pelea de boxeo en el que Guaidó y Maduro están luchando en igualdad de condiciones, cuando no es el caso”.

Duque le destacó a Oppenheimer que Guaidó se ha tenido que enfrentar a la peor dictadura que se haya visto en la historia reciente de América Latina y que con mínimos recursos se le ha plantado de frente al régimen para tratar de reestablecer la democracia en Venezuela.

Oppenheimer destacó que Guaidó ha puesto en riesgo su propia seguridad y la de su familia, siendo blanco de ataques en reiteradas oportunidades. Y a la vez es el último funcionario elegido en forma democrática en su país. Por todo esto, el autor de “Sálvese quien pueda” destacó que no se trata de una pelea de box “equilibrada” y que el opositor al autoritario Maduro es merecedor del apoyo “de todos los que quieren la restauración de la democracia en Venezuela”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.