Israel es reconocido entre los líderes mundiales en el mercado startup

Comparte el podio con Estados Unidos y el Reino Unido. La educación de avanzada, clave en su éxito.

0 66.062

Según StartupBlink, el centro de investigación que evalúa los ecosistemas de innovación en 100 países y 1000 ciudades alrededor del mundo, Israel tiene el tercer mejor mercado startup del mundo, siendo superado solo por Estados Unidos, y el Reino Unido.

En lo que respecta al ranking de ciudades, Tel Aviv, la “capital tech” de Israel, fue calificada como la séptima ciudad líder mundial para la creación de nuevas empresas a nivel mundial.

Expertos afirman que la alta tecnología y cultura emprendedora desarrollada en dicho país, se debe a la complicada situación que Israel atraviesa desde que se consolidó como Estado: “viven rodeados de países enemigos, tienen pocos recursos naturales, y un territorio que es más pequeño que el de provincias de otras naciones que al lado de Israel son gigantes: no les quedó otra opción que emprender para sobrevivir”, afirmó a La República un reconocido experto en política internacional. “Israel produjo creatividad, no en proporción a su tamaño, sino al de los peligros a los que se enfrentaba” dijo en una ocasión el ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.

Algunos de los inventos tecnológicos más utilizados de las últimas décadas, nacieron en este país: desde el programa de mensajería instantánea ICQ (pionero antes de que existan MSN Messenger, Facebook Messenger, WhatsApp, Skype, y Zoom) hasta la app Waze, utilizada en la actualidad en todo el mundo.

Además de Tel Aviv, en los últimos años Jersusalén, la capital oficial del Estado de Israel, logró convertirse también en un polo tecnológico destacado a nivel mundial.

Entre las 200 principales ciudades del mundo startup, también tienen lugar Haifa (conocida mundialmente por la empresa dedicada a la agricultura llamada Haifa Group) en el puesto 143 y Beer Sheba ocupando el puesto 199.

Las tres principales startup-cities siguen siendo la Bahía de San Francisco, Nueva York, y Londres.

Desde StartupBlink expresaron que “Israel es conocida como la nación emergente porque es un país relativamente pequeño que tiene un impacto sustancial en el ecosistema global de nuevas empresas”.

Una de las claves del éxito del ecosistema tech y startup israelí es que se caracteriza por tener un gran nivel de profesionales en el ámbito de manejo de la información. Y en un mundo en el cuál la data se ha convertido el principal activo económico de las empresas, esto es clave para mantenerse competitivos.

Tecnología aplicada a la salud:

Como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, muchos países se vieron obligados a rápidamente adaptar sus sistemas de salud, implementar el uso de nuevas tecnologías, y transformarse digitalmente en muy poco tiempo. El caso de Israel fue tomado como ejemplo por muchos canales de tv y diarios de países como Argentina, Chile, México, y España entre otros.

Desde un primer momento, el Gobierno de dicho país comenzó a hacer testeos masivos e instaló en la vía pública unas cabinas sanitarias para que la gente pueda hacerse esos tests en forma voluntaria.

Israel es también conocido por haber recibido durante años a ciudadanos de otras naciones vecinas para recibir atención médica en sus hospitales. Muchas víctimas de conflictos armados fueron salvadas por la medicina israelí.

Dentro de este contexto, el Instituto Holon de Tecnología (HIT) de dicho país, lanzó este martes lo que describen como el “primer” título de licenciatura en salud digital del mundo.

El nuevo programa busca educar a cientos de estudiantes universitarios en técnicas médicas que involucran el uso de inteligencia artificial, big data, medicina remota, y robótica.

“Este es un avance internacional importante en el mundo de la educación superior y el mundo de la medicina”, dijo el presidente del HIT, profesor Eduard Yakubov. “Me enorgullece liderar una institución que capacitará a los médicos del futuro, que serán los primeros en el mundo con capacitación médica y tecnológica”, añadió.

La cursada de esta nueva carrera tendrá una duración de tres años: arrancará con 60 estudiantes en el año académico 2020/2021 y luego irá incrementando la cantidad de vacantes disponibles.

Según destaca la Agencia AJN en su sitio, el Ministro de Educación Superior y Recursos Hídricos de Israel, Ze’ev Elkin, comentó que “actualmente estamos en un período muy desafiante, un momento en que las palabras salud y médico abren nuestros noticieros. Creo que cualquiera que esté mirando el futuro del campo de la medicina comprende la importancia de esto: no hay duda de que este es el mundo del mañana en medicina y, por lo tanto, es tan importante prepararse para él hoy”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.