Ricardo Arjona: “El mundo está plagado de personajes que, en el nombre del pueblo, han acabado con países”

En su nueva canción, "Mamás de Moisés", habla acerca de los exiliados y la hipocresía en la clase política

0 80.234

Una vez más, el consagrado cantante guatemalteco nos emocionó usando su música para contar historias que nos pegan cerca, y nos tocan en lo profundo. El músico usó su arte para hacernos reflexionar y, así, contribuir a un mundo mejor.

En un video íntimo de autor que grabó para comentar su canción “Mamás de Moisés”, se explaya sobre qué es lo que lo llevó a componer esta canción, y qué es lo que siente cuando dice lo que dice. A continuación, los fragmentos de lo que relata Arjona al reflexionar sobre su nuevo hit:

  • Yo vi morir gente. Y no lo vi en la tele. Lo vi con mis ojos. Vi morir a un amigo mío…Me saluda, y detrás de él venían dos personas de traje azul. Uno de ellos me vio a los ojos: nunca voy a olvidar sus ojos. Volteó y acribilló a mi amigo”
  • “Vi mucha gente morir por sus ideales, pero también vi un montón de gente vender sus ideales”
  • “Prefiero una ultraderecha arruinando a un pueblo (lo cual es un desastre) que a un ´defensor del pueblo` haciendo lo mismo”
  • “Hoy el mundo está plagado de personajes que, en el nombre del pueblo, han acabado con países. Y eso no solamente pasa en nuestros países latinoamericanos: pasa mucho en el resto del mundo también…en África. Hay muchos ejemplos, y con sus actos y sus desastres, y su ambición, han generado que enorme cantidad de gente salga de sus países”
  • “Esa imagen de que la gente se va de su país porque tiene curiosidad, para ver cómo es la vida en otros lugares, es falsa. Ningún personaje de la aldea más pequeña de alguno de nuestros países, o de cualquier país del tercer mundo del planeta, que va a una gran ciudad…Va en busca de la gran ciudad: va obligado porque no le queda otra. La gente se va porque está muy jodida. La gente no se va porque tiene ganas. Si se van 500 no pasa nada, pero cuando empiezan a irse millones de personas…”
  • “No se necesita ser ni estadista, ni estudiante de política, ni sociólogo, ni antropólogo. No se necesita de nada. Se necesita tener el sentido común básico para saber que si millones de personas se están moviendo de un país en busca de otros (donde regularmente los tratan mal), es porque algo malo se está haciendo en su país”
  • “Las ‘Mamás de Moisés’ son las mujeres que echan a sus hijos de casa por quererlos tanto. Es una imagen demasiado impactante para mí. Es como una madre echa a su hijo de la casa, para salvarle la vida. A lo que más quiere lo tiene que echar. Esto solo lo hace un ser inmensamente desesperado. Esto solo lo hace un ser que vive en un lugar donde se consume la intolerancia y la anarquía, donde las cosas están demasiado mal”
  • “Este asunto de ver gente yéndose a otros lugares, duele. Duele carajo. La gente no tendría que irse de su país
  • Es muy fácil echarle la culpa al mundo. La culpa la tiene, no solamente la gente que ha convulsionado nuestros países; que se ha robado todo. También la tenemos nosotros que los hemos dejado hacerlo”
  • “Las ‘Mamás de Moisés’ me duelen mucho. Y me da rabia también”

A continuación, el video original:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.