Quibi, “el Netflix de los smartphones”, se enfrenta a su primer desafío

La plataforma de contenidos breves móviles finaliza su primer trimestre y aún no tiene el éxito esperado

0 57.013

Quibi es una plataforma de video on demand pensada para smartphones y tabletas. Fue creada por el veterano de Hollywood Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman (la ex número 1 del sitio de e-commerce eBay). La presentación en sociedad de la misma se hizo el pasado abril con el objetivo de ofrecer series, documentales, y reportajes de menos de diez minutos para consumir en los ratos libres, mientras se viaja en el transporte público, o mientras se espera en una fila.

Ahora la plataforma se enfrenta a su primera prueba para demostrarle a sus inversores que el plan de mercado ha funcionado: se cumplen los tres meses del periodo de prueba gratuito que Quibi les ofrecía a sus primeros suscriptores. Habrá que ver cuántos de esos usuarios se quedan adentro, pagando la suscripción mensual una vez pasado este periodo gratuito. Las perspectivas no son alentadoras para el startup audiovisual: si sigue así, en su primer año habrá conseguido menos de un 30% de los suscriptores que había previsto, según The Wall Street Journal.

El nombre de la plataforma viene de las palabras en inglés quick bites (pequeños bocados) y busca ganar terreno frente a jugadores muy establecidos como Netflix, que producen contenidos que están más destinados a el entretenimiento frente a una pantalla de pc o tv tradicionales en el hogar.

La plataforma contaba con alcanzar los 7,5 millones de suscriptores para abril de 2021. Pero según los números que se manejan van a errarle por más de cinco millones, según fuentes citadas por el WSJ.

Quibi tiene como público objetivo a los usuarios de entre 18 y 44 años. Los primeros usuarios en darse de alta contaron con un período de prueba gratis de tres meses: quienes se den de alta ahora, pueden acceder a dos semanas sin costo y luego pagar planes que arrancan en USD4,99.

También te puede interesar

MercadoLibre ya vale más que eBay

Grandes productoras como Disney, NBCUniversal, Warner, Sony, y ViacomCBS invirtieron en el proyecto cerca de USD1.750 millones, pero ya se estima que para que la empresa continúe en pie en la segunda mitad del 2021, necesitarán recaudar cerca de USD180 millones adicionales.

La compañía generó mucho boca en boca desde los inicios del proyecto en 2018, debido a tener al frente a dos pesos pesados en lo suyo: por el lado de tech/internet suma mucho tener a Meg Whitman que fue la responsable de expandir eBay internacionalmente. Y en lo que a producción se refiere, Jeffrey Katzenberg es una máquina de éxitos, al haber pasado por Paramount Pictures, Disney, y al haber creado junto a Steven Spielberg a la popular productora Dreamworks.

Ambos fundadores dijeron que la plataforma no tuvo aún el éxito esperado debido a que fue lanzada justo en el inicio de la pandemia del Covid-19 y además tuvieron que reducir su campaña de marketing para no interferir en “cómo el país está ahora comprometido en un importante diálogo y movimiento social focalizado en el Black Lives Matter”. Pero algunos expertos del sector consultados por LA REPÚBLICA afirman que, para fin de año, la plataforma podría empezar a entrar en una buena racha, una vez que las producciones propias que ofrecen empiecen a hacerse conocidas a través de las redes sociales y la cobertura mediática.

Entre la fecha de su debut y fines de mayo, la app de Quibi (que ya está disponible para Android y iOs) fue descargada alrededor de cuatro millones de veces. Inicialmente, el foco de la plataforma era que sus contenidos se consumiesen en smartphones y tablets, pero ahora ya se pueden también ver en televisores a través de dispositivos de Apple y la Chromecast de Google.

Quibi tiene contenidos propios como series y noticias, y también entrevistas de cadenas como BBC, NBC, y otras reconocidas. Algunos de sus contenidos populares son Run this City (que sigue la vida del alcalde más joven de la historia de Massachussetts) y I Promise (con el basquetbolista LeBron James). En los próximos meses se estrenarán nuevos contenidos y el propio Steven Spielberg estará al frente de parte del nuevo material.

Desde un tiempo a esta parte, el mercado de contenidos argentino viene recibiendo bastantes inversiones en el segmento audiovisual: Amazon lanzó una agresiva campaña para Prime Video y Netflix viene invirtiendo mucho dinero en publicidad en la vía pública. De hecho, un miembro muy importante del equipo de Quibi es el argentino Juan Bongiovanni, que viene de trabajar en Netflix y posee una amplia experiencia en el mercado tecnológico y de marketing.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.