Conocé al “Silicon Valley de Sunchales”, el fideicomiso millonario para invertir en startups

El proyecto fue apoyado por el Gobierno de Santa Fe y cuenta con inversores israelíes

0 100.146

Países como Israel y Corea del Sur hoy son ejemplos en el mundo por el grado de desarrollo al que han llegado y por ser grandes exportadores de servicios tecnológicos. Y un grupo de emprendedores argentinos quieren replicar eso en nuestro país: Nicolás Tognalli y Alejandro Simón están al frente de un proyecto para convertir a Sunchales, provincia de Santa Fe, en el “Silicon Valley” argentino. La idea es desarrollar un polo de empresas de alta tecnología.

En el pasado hubo iniciativas como Palermo Valley que tuvieron mucha repercusión y lograron aglutinar a muchos emprendedores y expertos del sector. Pero ahora se apunta a crear un polo que una el conocimiento con la inversión.

Este pasado martes, la empresa anunció un fideicomiso para captar inversiones. La Comisión Nacional de Valores (que tiene como banco colocador al Banco de Valores) autorizó la creación de un fondo de USD24 millones, de los cuales ya consiguieron atraer USD16 millones. El principal inversor será la compañía Sancor Seguros, y también cuentan con el apoyo del BID y el Rofex.

Según publicó el diario Clarín, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quiere que su provincia se convierta en el “Silicon Valley argentino”. Cuando Perotti fue senador impulsó la ley de emprendedores que luego se transformó en la la ley de Economía del Conocimiento.

También te puede interesar

El origen de este emprendimiento data del año 2012, cuando con el apoyo del Ministerio de Ciencia y un socio israelí, este grupo de santafesinos lanzó la primera “Company builder” de empresas tecnológicas en América Latina. En estos últimos años potenciaron muchos proyectos disruptivos que lograron ser globales operando desde Argentina.

El socio israelí, Oren Gershtein, comentó que Cites (el nombre del emprendimiento) fue la primera compañía privada que abrazó la tecnología israelí en sus mejores prácticas.

Israel es un caso icónico en el mundo emprendedor: siendo un país muy pequeño que vive rodeado de países enemigos y amenazas bélicas, hoy exporta 20.000 millones de dólares en ciencia y tecnología. La inversión en el sector equivale al 4,5% del PBI. “Nosotros viajamos por el mundo buscando la calidad de la ciencia para invertir y de repente, nos encontramos con lo que está sucediendo en Sunchales”, expresó Gershtein.

Según Alejandro Simón, presidente de Cites y CEO de Sancor Seguros, la visión que tienen es la de conectar el mundo académico, la ciencia y el mundo empresario. “La inversión de ciencia es el mejor predictor de desarrollo. La Unión Europea destina 3%, en Argentina, 0,65% y el grueso es por parte del sector público”.

“No son genios sueltos, montamos un ecosistema y contamos con facilidades de laboratorios y equipos para los científicos con una universidad como la de Rafaela a pocos kilómetros y alianzas estratégicas. Nada queda al azar”, comentó Tognalli al describir la misión del emprendimiento.

Sunchales está ubicada en la provincia de Santa Fe, a 270 kilómetros de Rosario. Es una pequeña ciudad habitada por 25.000 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.