20 años de la muerte de René Favaloro: “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”

Fue el inventor del bypass coronario. Renunció a una vida de fortuna en Estados Unidos para salvar vidas en nuestra Argentina

0 99.890

René Favaloro es, junto con Don Arturo Illia y algunos otros, una de las personas más destacadas y respetadas en la historia de la Argentina: un médico que se había consagrado internacionalmente y que, a pesar de tener una vida cómoda trabajando en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, se la jugó por su país y regresó a la Argentina para dedicarle la vida a la salud de sus compatriotas.

Inventor de la revolucionaria técnica del bypass coronario, creó la Fundación Favaloro y la Universidad del mismo nombre, enfocada en educar profesionales de excelencia bajo la premisa de lo que él denominaba el “humanismo médico”.

Favaloro trataba a todos por igual: operó a millonarios y también a gente que no podía pagarle, de manera gratuita.

René fue alumno de una época de Argentina en la que la educación pública era de excelencia: se graduó en la Universidad Nacional de la Plata y luego vivió varios años en un pueblo que se llama Jacinto Arauz, en donde es recordado por haber llevado calidad médica a un lugar de la Argentina olvidado por muchos.

También te puede interesar

En el año 2000, luego de buscar desesperadamente ayuda financiera para que su Fundación pudiese seguir atendiendo pacientes, decidió quitarse la vida.

Favaloro decía que “la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Fue un grande humilde, que se hizo de abajo y que nació en una familia trabajadora de clase baja. Un verdadero genio que llevó a la Argentina a lo más alto del planeta.

Tras su muerte, la banda de rock Ataque 77 le dedicó una emotiva y triste canción llamada “Western”. A continuación la pueden escuchar:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.