Joseph Stiglitz criticó a los acreedores de Argentina: “Son recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro”

El Premio Nobel de Economía y mentor del ministro Martín Guzmán habló sobre la necesidad de una "reestructuración integral" de la deuda

0 100.257

El premio Nobel de Economía calificó este viernes de “recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro” a los grupos de acreedores que rechazan la oferta de la Argentina a los bonistas.

“La larga lucha de la Argentina para reestructurar su deuda frente a acreedores privados recalcitrantes y miopes ha demostrado que las cláusulas de acción colectiva (CAC) no son tan efectivas como se esperaba”, sostuvo.

En un artículo publicado en conjunto con el economista Hamid Rashid, Stiglitz reclamó una “reestructuración integral” de la deuda a nivel global.

El economista comentó que debido a la pandemia de coronavirus es probable que más de 100 países de ingresos medios y bajos no puedan afrontar este año sus obligaciones de deuda que suman en total más de USD130.000 millones.

También te puede interesar
1 De 5

Comentó que varios países acreedores del G20 y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendieron por este año el cobro de sus deudas. Pero señaló que “las paradas no resolverán el problema sistémico del endeudamiento excesivo: necesitamos una profunda reestructuración de la deuda”. “La historia muestra que para muchos países, una reestructuración que es demasiado pequeña y demasiado tardía simplemente prepara el escenario para otra crisis”, agregó.

Y resaltó: “La larga lucha de la Argentina para reestructurar su deuda frente a acreedores privados recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro ha demostrado que las cláusulas de acción colectiva diseñadas para facilitar la reestructuración no son tan efectivas como se esperaba”.

Se mostró preocupado por los efectos que la crisis de la deuda generarán en las sociedades. El economista comentó que millones de personas quedarán desempleadas y eso generará un aumento de la violencia en todo el mundo.

El mentor del actual Ministro de Economía de la Argentina propuso implementar un plan para la “recompra voluntaria de bonos soberanos de deuda” en países de ingresos medios y bajos, con el objetivo de “reducir la carga” de la acreencia y minimizar “la exposición a acreedores privados riesgosos”. Respecto a esta medida, comentó que el FMI debería tomar la delantera en impulsar este plan.

Stiglitz comentó que con esta medida se podría impulsar que los beneficiarios gasten ese dinero en bienes públicos, como acciones concretas respecto a la salud y el medio ambiente, dinero que de otra forma iría a parar a los intereses de deuda externa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.