El 50% de las transacciones de Real Estate de Uruguay ya corresponden a argentinos

Pese a la demanda, los precios se mantienen estables en dólares y son similares a los de Argentina. Buquebus aumenta la frecuencia de sus viajes

0 200.042

Uruguay fue siempre un sueño latente para muchos argentinos: su economía estable, los niveles de seguridad tan superiores a los de Argentina, la amabilidad de su gente, sus playas cálidas (no sólo las de Punta del Este sino también las de lugares más urbanos como Montevideo) y – quizás por encima de todo lo anterior – su calidad democrática y el respeto de la mayoría de su clase política a los valores republicanos.

Cuando surgen crisis económicas como la que atraviesa Argentina en este momento, este sueño latente de emigrar a Uruguay se reaviva en muchos compatriotas. Y algunos de los que tienen la posibilidad están empezando a concretar ese anhelo de una vida más tranquila y próspera que la que les ofrece la realidad actual de nuestro país. En los últimos tiempos algunas personas públicas “cruzaron el charco”: tal es el caso del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, y de Oscar González Oro, la voz más importante de la radiofonía argentina.

Según comenta Wilder Ananikian, presidente de la cámara uruguaya que agrupa a las empresas del sector inmobiliario, del total de operaciones de compra o alquileres de propiedades en el vecino país, el 50% ya corresponde a argentinos. El empresario estima que las consultas en los últimos meses se triplicaron y que los boletos realizados crecieron 50% en los últimos doce meses. Según estimaciones de la cámara, la demanda de los argentinos se reparte en un 70% para la compra y un 30% para el alquiler permanente.

“Hasta hace dos o tres años, la participación de los argentinos en el negocio inmobiliario era muy bajo y, prácticamente, concentrado en Punta del Este. Esto cambió en los últimos tiempos. La búsqueda, ahora, está apuntando a Montevideo y a zonas particulares como Pocitos”, señaló Ananikian en diálogo con el diario Ámbito.

También te puede interesar
1 De 5
La Avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, la capital de Uruguay
La Avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, la capital de Uruguay

Debido al incremento de argentinos que viajan del otro lado del Río de la Plata para cerrar operaciones inmobiliarias, la empresa Buquebus ya está analizando aumentar la frecuencia de los viajes, que hasta ahora está limitada debido a la pandemia de coronavirus. Para llevar a cabo el trámite de viaje hay que tramitar un permiso a través del consulado uruguayo. Uno de los requisitos para viajar es contar con un resultado negativo para COVID-19 (en el mismo lugar del embarque hay montado un puesto para hacerse la prueba).

A pesar del incremento en la demanda, los valores de las propiedades en Uruguay se mantienen estables en dólares. Para darse una idea, es posible encontrar un departamento de un ambiente a estrenar, en una linda zona, por valores entre USD80.000 y USD100.000. Uno de dos ambientes se puede conseguir por valores que rondan los USD150.000. Son valores similares a los de una propiedad de iguales características en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.