Fundada por argentinos, RecargaPay entregó más de 1 millón de microcréditos en Brasil durante 2019

La empresa es liderada por Rodrigo Teijeiro, el fundador de Sonico, que fue la primera red social latinoamericana

0 200.139

El mérito de Rodrigo Teijeiro es doble: logró tener éxito en el país más grande América Latina y lo logró sin que su plataforma de pagos cuente con el empuje que significa ser promocionada como método de pago de un marketplace constituído (como en el caso de PayPal con eBay, MercadoPago con Mercado Libre y Alipay con Alibaba).

En diálogo con el portal Pymnts, Teijeiro comentó que en Brasil existía una demanda insatisfecha de gente que necesita pagar de manera cómoda sus facturas, sus compras de todos los días o simplemente recargar el crédito de su teléfono celular. A la vez, al igual que pasa en Argentina y otros países de nuestra región, muchas de estas operaciones se llevaban a cabo con moneda tangible en billetes.

Existe cada vez una necesidad mayor de pagar de manera digital y no es de extrañar que, en este contexto, sistemas de pago como RapiPago o PagoFácil en Argentina hayan empezado a reconvertirse promocionando sus apps o la posibilidad de pagar con tarjeta de débito.

En América Latina viven 600 millones de personas y hay 500 millones de celulares prepagos. Por lo que Teijeiro y su equipo empezaron solucionando el problema de las recargas, que hasta ese momento en su mayoría se llevaban a cabo en forma offline en tiendas o supermercados.

El emprendedor serial, que lanzó RecargaPay tras vender Sonico, la primera red social de América Latina, comenta que su meta es democratizar los servicios financieros en Brasil. Y para ello apunta a los bancarizados y a los no bancarizados (que son millones) también.

El objetivo de RecargaPay es llegar a cubrir todas las necesidades de pagos de sus usuarios: pagar facturas, recargar las tarjetas de transporte público y pagar estacionamientos entre otras cosas. Hace cuatro años, el 90% de los ingresos de RecargaPay venían de las recargas móviles. Hoy eso representa menos del 10% del negocio. Al mismo tiempo, el 80% de lis ingresos de la empresa venían en su momento de las comisiones a las compañías telefónicas y proveedoras de servicios. Hoy las comisiones son solo el 20% de los ingresos totales, le dijo Teijeiro a Pymnts.

Algo interesante que se viene para la empresa es “Pix”, la solución del gobierno brasileño para pagos instantáneos. Por medio de esta solución los consumidores brasileños van a poder pagar con sus billeteras digitales de RecargaPay en cualquier lugar en donde haya un código QR provisto por el gobierno.

En el futuro, la empresa va a estar expandiéndose a otros verticales tales como la carga de gas y nafta en estaciones de servicio.

Otra área en la que se van a expandir es el tema de los micro-préstamos: en Brasil existen millones de personas no bancarizadas y sólo en 2019 RecargaPay entregó 1 millón de microcréditos a través de su plataforma y con muy buenos resultados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.