Elon Musk lanzará su servicio de internet ultrarápida y satelital en Argentina

Lo hará a través de StarLink, una subsidiaria de su empresa SpaceX. También ofrecerá servicio en Chile

0 201.117

Internet tiene un protagonismo cada vez más grande en la vida diaria de las personas: redes sociales, plataformas fintech, comunicación entre pares y consumo de contenidos a través de plataformas de streaming.

Dentro de lo que es América Latina, Argentina siempre se destacó por ser un país innovador en materia de tecnología e internet: los dos principales sitios de E-commerce de la región (DeRemate y Mercado Libre) nacieron en Argentina. Emprendedores como Facundo Garretón (InvertirOnline) y Wenceslao Casares (Patagon y Xapo) empezaron en nuestro país también.

En los últimos tiempos, la administración del Presidente Alberto Fernández, llegó a un acuerdo con los principales proveedores de internet del país para ofrecer planes de acceso a un servicio básico con precio subsidiado. Esto se hizo muy necesario durante la pandemia de Coronavirus que aún sufrimos, ya que muchas personas necesitaron acceso a internet para poder continuar con su trabajo y estudios.

Y parece que Elon Musk sigue de cerca lo que pasa en nuestro país. Tal es así que su empresa StarLink (una subsidiaria de SpaceX) le pidió autorización al ente argentino de telecomunicaciones para ofrecer en nuestro país su servicio de banda ancha ultra-rápido a través de satélites flotantes en el espacio.

También te puede interesar
1 De 8

StarLink está lanzando constelaciones de satélites para llevar internet a todo el planeta. Hasta hoy, SpaceX ya puso en órbita casi 1000 satélites de los 4400 que instalará en total. La conexión a internet vía satélite es más confiable que la internet terrestre tradicional, a pesar de que en el pasado hubo compañías como Velocom y Millicom que ofrecían en Argentina un servicio que no era de gran calidad: vale la pena destacar que, de todas formas, el funcionamiento de esas empresas era diferente al del emprendimiento de Elon Musk: el origen de sus conexiones era terrestre y simplemente lo que hacían era luego retransmitir esa conexión a través de satélite. En el caso de StarLink/SpaceX, la conectividad vendrá directo desde satélites y la empresa instalará centros de recepción de esa conectividad en los países en los que va a operar para luego transmitir esa conexión de la forma en la que lo hacían Velocom y Millicom en el pasado.

StarLink/SpaceX ya está ofreciendo invitaciones Beta a algunos usuarios en Canadá, el norte de Estados Unidos y algunas ciudades en el Reino Unido. Para recibir la conectividad, los usuarios tienen que instalar un receptor satelital en sus domicilios, similar a lo que es el funcionamiento hoy de plataformas como DirecTV (la empresa que nació a partir del imperio del empresario Howard Hughes y que en América Latina fue impulsada por Gustavo Cisneros y su grupo empresario).

En los últimos días se supo que StarLink solicitó autorización a las autoridades de Argentina y Chile para operar como proveedor de internet e instalar centros de recepción y distribución de señal en las principales ciudades de ambos países. Ahora quedará sujeto a aprobación gubernamental.

A mayor acceso, cambia todo el juego:

Si internet va a ser casi gratis y ultra-rápida, muchas industrias van a ver cambios. Por ejemplo, hoy día es posible escuchar radio a través de plataformas como TuneIN y desde su app seleccionar emisoras AM y FM de cualquier país del mundo. A pesar de eso, si uno no está conectado a su conexión Wi-fi, el consumo de ese audio consume muchos datos del paquete 4G que uno tenga contratado. Es por eso que ser dueño de una frecuencia de radio AM o FM en países como Argentina, aún sigue teniendo relevancia ya que se necesita de una frecuencia tradicional para llegar en forma masiva a los stereos de los automovilistas. Pero si internet va a ser satelital y ultra-rápida, cualquiera va a poder usar de forma ilimitada plataformas como TuneIN. Cuando eso pase, el valor de una frecuencia tradicional de radio va a caer mucho. Lo mismo pasa con los canales de TV: si internet va a ser casi gratis y super veloz, cada vez más gente va a consumir contenidos vía streaming y las licencias de TV o espacios en las grillas del cable van a bajar de valor: de hecho, viendo que este fenómeno está en camino, casi todas las empresas de contenidos relevantes en el mundo están lanzando sus servicios de streaming por suscripción a precios muy económicos. Algunos ejemplos son Disney Plus, Amazon Prime Video, Universal +, etc.

Esto a la vez va a traer aparejado que se multipliquen los proyectos basados en internet y que el boom de las apps siga creciendo. Al mismo tiempo, cada vez aparecen más plataformas que permiten crear apps y plataformas sin necesidad de saber programar. Esto va a ser que se multiplique la cantidad de emprendedores digitales.

Emiliano Kargieman y Satellogic:

Hace algunos días tuvimos la gran noticia de que Satellogic, la empresa fabricante de microsatélites nacida en Argentina y fundada por el emprendedor Emiliano Kargieman, llegó a un acuerdo con SpaceX (empresa fundada por Elon Musk, el hombre más rico del mundo) para que esta última sea la encargada de lanzar sus satélites al espacio.

El primero de estos lanzamientos está programado para junio de 2021. Para entonces, el cohete reutilizable Falcon 9 transportará los satélites de Satellogic a la órbita baja de la Tierra, donde funcionan mapeando la superficie del planeta.

“Nos complace anunciar nuestro MLA (Acuerdos de servicios de lanzamiento múltiple) con SpaceX, nuestro socio principal para viajes compartidos. Esperamos una larga serie de lanzamientos juntos a medida que desplegamos nuestra constelación”, afirmó Kargieman, quien fundó la compañía hace 10 años junto con Gerardo Richarte.

Los satélites de la empresa de Kargieman llevan a cabo mapeos y capturas de imágenes en alta resolución de la tierra que serán cada vez más utilizadas para perfeccionar y potenciar los procesos de producción relacionados con la agricultura, la distribución de alimentos y otras industrias que requieren de planificación y análisis de datos.

Contenidos interesantes en la República

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.