Un grupo inversor encabezado por Gerardo Werthein compró al principal diario de Uruguay: El Observador

Republica Economica 22 de mayo de 2022 Por LA REPUBLICA
El Observador, una compañía de medios fundada por el emprendedor periodístico Ricardo Peirano, pasará a manos de un grupo inversor liderado por el ex 1 de Telecom Argentina y el empresario Gabriel Hochbaum
Werthein-adquiere-El-Observador

Uruguay se caracteriza, según algunos expertos, por ser la más pujante democracia de América Latina: su respeto a las instituciones y un sólido sistema republicano de contrapeso de poderes, atrae cada vez a más a capitales argentinos que buscan reglas claras y un escenario previsible para, en muchos casos, utilizar al país vecino como hub de sus operaciones latinoamericanas.

En los últimos años, muchos empresarios argentinos y entrepreneurs de internet sentaron bases en la vecina nación: tal es el caso del fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, y de otros emprendedores que en la actualidad se encuentran invirtiendo fuertemente en el país presidido por Luis Lacalle Pou. Tal es el caso de proyectos de real estate como Más Colonia o de las empresas dedicadas al cannabis establecidas por el emprendedor Facundo Garretón, quien fundó, entre otras, compañías como InvertirOnline.com.

Dentro de este contexto, un grupo de argentinos liderados por Gerardo Werthein (ex Telecom Argentina y Standard Bank Argentina entre otras) y Gabriel Hochbaum (Grupo América y El Cronista), adquirió el control accionario del grupo de medios uruguayo El Observador, empresa fundada por el prestigioso emprendedor periodístico Ricardo Peirano, quien partiendo de un medio inicialmente dedicado a la cobertura noticiosa económica (en sus inicios se llamaba El Observador Económico), logró convertir a El Observador en el principal diario de referencia de los uruguayos y en uno de los medios más leídos y de mayor prestigio en el mundo de habla hispana.

Según se informó, como resultado de este cambio en el control accionario, Pablo Tarantino asumirá la presidencia del grupo, a la vez que Ricardo Peirano pasará a desempeñarse como director periodístico.

"Los nuevos accionistas apuestan a invertir fuertemente en innovación digital y en la generación de contenidos periodísticos para transformarse en un medio digital líder de habla hispana", señaló El Observador en un comunicado que difundió.

Desde su salida de Telecom Argentina, tras la venta a un grupo participado por Clarín, el Grupo Werthein no había invertido en activos relacionados con el mundo de los medios y las telecomunicaciones. Pero hace tiempo decidieron volver al ruedo comprándole las operaciones latinoamericanas de DirecTV a AT&T en una operación millonaria. Desde entonces, DirecTV (empresa que hizo su ingreso a la región hace ya varios años de la mano del empresario venezolano Gustavo Cisneros) se está expandiendo fuertemente en mercados como Brasil y otros países de LatAm en donde tiene operaciones.

Por su parte, Gabriel Hochbaum es también accionista del Grupo América, uno de los principales holdings de medios de Argentina, en sociedad con los empresarios Daniel Vila y Claudio Belocopitt (Swiss Medical Group). Hochbaum también es accionista del diario de economía El Cronista (adquirido hace poco tiempo a Francisco De Narvaez).

Te puede interesar