Adan Zweig: “la tecnología llegó para quedarse y es un medio para mejorar el entorno en donde vivimos”

Republica Emprendedora 26 de julio de 2022 Por LA REPUBLICA
El emprendedor argentino experto en sistemas brindó una entrevista a LA REPÚBLICA y expuso su visión
programador codeando argentina
Cada vez más expertos argentinos en IT trabajan para grandes empresas del exterior

El mundo de la tecnología no para de avanzar y nuestro país no es la excepción. En los últimos días, numerosos medios han publicado notas que dan cuenta de la creciente demanda de profesionales en sistemas tanto a nivel local como desde el exterior: miles de jóvenes logran obtener ingresos en dólares y aportar valor trabajando desde Argentina para empresas internacionales de primer nivel. De hecho, el Gobierno argentino está pronto a lanzar una nueva edición del programa "Sé programar" que es parte de la iniciativa "Argentina programa", que ya es todo un éxito.

En un mundo donde la tecnología digital está cambiando las formas en cómo nos relacionamos en nuestra vida diaria, se hace indispensable la presencia de programadores con experiencia que aporten en las diferentes gestiones que se necesitan para regular los procesos de innovación. En los últimos años, hemos visto como la tecnología revolucionó sectores como el de la economía pero también empieza a jugar un rol cada vez más importante en sectores como la medicina y la construcción.

La rama de la economía, el comercio de productos y servicios en distintas zonas geográficas, solo se logra mediante el uso del dinero, y hoy por hoy, en donde el dinero en efectivo está siendo sustituído por dinero digital, se hace necesario contar con el talento de emprendedores como el argentino Adan Zweig, un joven que ha marcado agenda, canalizado su talento informático para ayudar a controlar este importante mundo de la economía digital. 

A sus 32 años, Zweig aporta sus conocimientos para mejorar a la sociedad, a través de su trabajo en la empresa TRM Labs, que trabaja con grandes clientes internacionales e inclusive con agencias estatales como ser la FBI y la IRS, entre otros servicios de seguridad e instituciones a nivel mundial para reducir el lavado de dinero a través del Blockchain (la tecnología sobre la cuál funcionan las criptomonedas como ser el Bitcoin y Ethereum). 

Desde su oficina en Buenos Aires, Zweig brindó una entrevista para LA REPÚBLICA.

LR: Adan, ¿cuéntanos sobre ti y cómo surgió tu pasión por la tecnología? 

A.Z.: Nací el 10 de marzo de 1990 y te digo con sinceridad, creo que yo ya sabía a qué venía a este mundo. Empecé a programar desde muy chico y lo hacía en casa con las ganas de jugar. A mis 7 años, mi juguete favorito era una Windows 3.1, con la que me divertía junto a mis cuatro hermanos. Hacía pequeños programas en DOS donde les escribía preguntas y si mis hermanos no las acertaban, la computadora se apagaba. 

Soy un joven curioso por los nuevos lenguajes de programación, paradigmas y tecnologías. El mundo tech siempre ha sido un disfrute en mi vida. El descubrir y aprender van de la mano con mi personalidad.  

LR: ¿Qué estudiaste para seguir desarrollando tu talento?

A.Z.: Inicié mis estudios en informática en el instituto ORT argentino, graduándome en el 2007 con altas calificaciones y reconocimiento de mis profesores.  

Una vez graduado, mis ganas de seguir aprendiendo me llevaron a formar parte del mundo laboral para conocer otras formas de programar y entender cómo se hacía en las grandes empresas, que generalmente tienen procesos bien profesionalizados. En el 2010, a mis 19 años, junto con algunos amigos cree mi primera start up, DESCUENTOCITY.com, una plataforma que ofrecía cupones de ofertas diarias a la comunidad argentina. En tan solo 1 mes logré desarrollar el Producto Mínimo Viable (MVP) para que pudiera iniciar operaciones la empresa, posteriormente, hice crecer el negocio hasta contar con 7 programadores.

Me encantaba lo que hacía y me empezó a llamar la atención el tema del emprendimiento, así que investigué cómo desarrollar habilidades para sumarlas a mi pasión por la informática. Fue en ese entonces, donde empecé a estudiar en Draper University, Estados Unidos. Allí desarrollé habilidades con una mirada más enfocada al emprendimiento para analizar ideas, levantar fondos, hablar con inversores y crear relaciones con grandes personalidades. 

De hecho, te quiero compartir una anécdota sobre estas habilidades que desarrollé. Hace unos años, Stephen Wozniak, cofundador de Apple Inc, visitó Argentina.  Al enterarme de su viaje, le envié un mensaje comentándole que soy programador, y que en Argentina somos conocidos por los asados, y le manifesté mi interés de conocerlo e invitarlo a comer uno hecho por mí. Mi grata sorpresa es que fui correspondido, no pudo asistir a mi casa por protocolos de seguridad, pero pude acompañarlo a una importante cena en donde estaban ministros de economía de Argentina, grandes personalidades del país y mi familia.

LR: ¿En cuales proyectos has trabajado? 

A.Z.: Desde el 2014, formo parte de los ingenieros de Toptal, empresa emergente de tecnología de Silicon Valley, Estados Unidos que ofrece al mercado ingenieros de software y diseñadores con gran experiencia para importantes empresas.

De manera muy personal, cuando yo sé que algo se puede hacer, no me frena nada. Es por esto que he logrado de forma particular crear distintas start ups como; envíozapp, empresa de última milla, Relock, juegos para Android y Iphone, entre otras y también, hacer realidad la creación de start ups e importantes plataformas como la de e-commerce de la empresa Duty Free Shop, a la cual le desarrollé 7 plataformas de venta en línea de sus productos para los países; China, Guam, Hong Kong, Japón, Singapur, Nueva Zelanda y Vietnam, incrementado sus ventas a niveles elevados y otros grandes proyectos como el Baby Center de Jhonson & Jhonson.

LR: Desde tu punto de vista, ¿Cuáles crees que son los aportes que la tecnología, específicamente la programación, le hacen a la sociedad?

A.Z.: Considero que la tecnología llegó para quedarse y es un medio para mejorar el entorno en donde vivimos. Siempre me pregunto qué huella quiero dejar, y particularmente deseo hacerle ver a mis hijos y al mundo que mis conocimientos y mi capacidad informática pueden hacer cosas de valor y generar grandes resultados que impacten en la sociedad y deriven en una mejor calidad de vida para la gente.

Hoy por hoy, me siento afortunado de poder trabajar en lo que me apasiona y servirle a quienes tienen el deseo de hacer grandes proyectos para el beneficio de la humanidad. Me encuentro aportando al mundo a través de la empresa TRM Labs como Arquitecto Senior.

Te puede interesar